Más Información
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), anunció que buscará una reforma constitucional para obligar al presidente de la República a rendir informe ante el Congreso de la Unión.
Durante su visita a San Luis Potosí, cuestionó el hecho de que tras la presentación del informe escrito por parte del mandatario federal se presenten todos los integrantes del gabinete, menos el presidente en turno, cambio que recordó inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Le toca al compañero presidente por primera vez (rendir su informe) y no hicimos un cambio legal para que él acudiera a dar este informe ante el Congreso, me parece que es un error no haber promovido una iniciativa de este tipo porque tenemos que lograr que el presidente regrese a informar ante el congreso mexicano”, indicó.
Fernández Noroña mencionó que a través de la comisión permanente buscará promover una iniciativa en este sentido, pero reconoció que no alcanzará el tiempo para que esta sea aprobada y pueda entrar en vigor.
“Van todos a la glosa del informe y el principal, el que fue elegido, el que tiene la responsabilidad no va por el cambio que se hizo a la Constitución. Yo creo que estaría planteando una iniciativa para tratar, a pesar de la premura, de que se pudiera hacer una convocatoria en periodo extraordinario, una reforma constitucional que llevara de nuevo el presidente. Aunque se ve difícil, podría ser hasta el segundo año de gobierno”, calculó.
Por otro lado, el diputado mostró su apoyo a la ciudadanía que se ha manifestado en Guadalajara, Jalisco, contra el aumento a la tarifa del transporte colectivo, y condenó la respuesta violenta en la que ha incurrido el gobierno.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc