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A través de distintas actividades la comisión de jóvenes empresarios de la Coparmex en San Luis Potosí ha logrado formar la organización "Somos la d" en la que los jóvenes se han ido sumando para ser observadores electorales el próximo primero de julio.
Ricardo Gómez, presidente de la comisión de jóvenes del centro empresarial de Coparmex informó que desde hace alrededor de cuatro meses este grupo de jóvenes comenzaron con actividades basadas en cinco ejes ( informarse, trabajar en línea directa con candidatos, presentar propuestas, rendición de cuentas y cuidar el voto a través de ser observadores) para consolidar una participación ciudadana en este sector.
Con campañas para promover el voto joven y actividades como el debate ciudadano organizado por los organismos empresariales se ha logrado informar a más de 16 mil jóvenes con la finalidad de que la decisión del próximo primero de julio sea en base a propuestas y bajo la reflexión de que la decisión que emitan repercutirá en el presente y futuro del país.
“Somos la d”, es un grupo que aglutina a más 570 organizaciones, no obstante, los jóvenes participantes reconocieron que no ha sido una tarea fácil, la primicia para este primero de julio es que se célebre un ejercicio democrático seguro y transparente, por lo que se mantiene abierta la convocatoria para que jóvenes se sumen a blindar las elecciones siendo observadores electorales, aunque la respuesta de la juventud no ha sido alentadora al no estar interesados en la política y decisiones que marcarán el rumbo del país.
"Blindaremos las casillas, principalmente aquí en San Luis que hemos trabajado de lleno hemos visto que no hay mucha participación hay universidades que si muestran su interés por las elecciones, pero esperamos que cada vez se involucren más".
Puntualizaron que el uso de las redes sociales que difunden información que no siempre es verídica, provocan la confusión y el mismo hartazgo de la juventud ante escenarios como que cada candidato se declara ganador.
"Ya no sabemos que es real y que no por cada encuesta que lanzan los candidatos entonces los jóvenes ya no saben en qué creer y mejor se hacen para atrás y caemos en ese conformismo, por eso llamamos al voto informado y buscar información oficial".
Cabe destacar que en las próximas elecciones se espera la participación de 34 millones de jóvenes emitiendo su voto.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc