El vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales aseveró que pese a que existe ya un amparo que obliga al Congreso del Estado a despenalizar el aborto, la Iglesia católica seguirá promoviendo que no se realice esta práctica, a la vez que aseveró que esta institución nunca ha “criminalizado” a las mujeres que abortan.
Comentó: “de entrada la Iglesia nunca ha criminalizado a las mujeres, siempre ha sostenido un respeto y una promoción de las mujeres en cualquiera de sus circunstancias y en esta situación de la interrupción del embarazo la Iglesia siempre va a estar apelando a la conciencia de las personas para no llegar a esta consecuencia”.
Dijo que la Constitución establece leyes, pero también establece la libertad de conciencia y la Iglesia seguirá promoviendo la conciencia para que se eviten cuestiones como los abortos, pese a que las leyes puedan penalizar o no, o bajo determinadas circunstancias, la interrupción del embarazo.
Cruz Perales recalcó que siempre respetarán las decisiones que tome el Congreso del Estado, pero al margen de ello la Iglesia continuará con su promoción del respeto a la vida y hacer conciencia en las personas de lo que implica un aborto.
Cabe señalar que el jueves pasado la colectiva ILE informó que el juzgado del noveno circuito emitió una sentencia en la que se establece la despenalización del aborto en San Luis Potosí, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.