En el marco de que este viernes se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, el colectivo “Derechos Urbanos” se congratuló de que el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona urgiera al Congreso del Estado para armonizar lo antes posible la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero lamentó que la SCT considere que la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza haya afectado más de lo que ha ayudado.
Al respecto Lois Muñoz, integrante de “Derechos Urbanos” comentó “pareciera que son posturas que contrastan dentro del mismo gobierno, porque es importante que el gobernador decide urgir a los diputados y le den celeridad, es una buena señala, nosotros estamos dándole seguimiento al proceso y hemos hecho observaciones”.
Lee: Ciclistas denuncian invasión de ciclovía en Avenida Carranza; acusan que autoridades los ignoran
No obstante las declaraciones de la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta respecto de que la ciclovía de Carranza ha “afectado” a los comercios, pues es importante recalcar que se trata de una mera opinión y evidentemente no está respaldada con datos científicos ni mucho menos un estudio y es una opinión que contrasta con lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre estructura y diseño de vías urbanas que acaba de emitir la Sedatu.
Muñoz Dijo además que la ciclovía de la Avenida Venustiano Carranza cumple con la NOM y es “grave” que las declaraciones de la titular de la SCT puesto que es lo contrario con toda la normatividad que viene desde el nivel federal para procurar la movilidad segura para todos, no solo para el automóvil, sino para todos en la pirámide de la movilidad que prioriza al peatón y al ciclista.
Por último indicó que se tiene que cambiar la visión de la movilidad que achaca mayoritariamente la responsabilidad de los siniestros viales a las personas y por el contrario reconocer que el sistema de las vialidades y la infraestructura es la que tiene que ser diseñada de manera segura para que los usuarios no sufran las consecuencias.