El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, celebró la designación de Imelda Aguirre Mendoza como nueva directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí en sustitución de Hugo Cotonieto Santeliz, a quien acusó de haber sido un delegado "que se opuso sistemáticamente al desarrollo de San Luis Potosí".
"Vamos a buscarla (a Imelda), para ver si se puede concretar algo nuevo con el INAH, con los pasados, que era gente extranjera, nunca quisieron apoyar a San Luis Potosí, les valió madre San Luis Potosí, siempre ha sido así. Ojalá que esta nueva directora venga con ganas de trabajar por San Luis Potosí", expresó el gobernador.
Cabe destacar que en los primeros años de su administración, Gallardo Cardona se confrontó con el INAH derivado de que según señaló obstaculizaron diversos proyectos que tenía la administración estatal en materia de rehabilitación del centro histórico de la capital potosina.
Quizá, el proyecto en el que hubo un enfrentamiento directo con Hugo Cotonieto Santeliz, anterior encargado del INAH en San Luis Potosí, fue por el proyecto Parque Central Alameda de remodelación de la Alameda Juan Sarabia que presentó la administración estatal y que incluía la instalación de puentes "colgantes", mismos por lo cual INAH no autorizó el proyecto y a la fecha ya no se ha retomado.
Por ello, en más de una ocasión Ricardo Gallardo arremetió en contra del INAH en la entidad sosteniendo que eran personas que no eran oriundas de San Luis Potosí y por lo mismo no "les interesaba" el desarrollo de San Luis Potosí.