De acuerdo a la organización “Ciudadanos Observando” el Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), aplicó durante el 2017 más de de 88 mil infracciones de tránsito a los conductores; esto en información que obtuvo a través de una solicitud de información (0279918).
Apenas hace unas semanas el comandante Miguel Naya Guerrero, especialista en temas de seguridad y corporaciones policíacas en San Luis Potosí, habló de que mensualmente la administración capitalina, obtendría cerca de 5 millones de pesos mensuales, tan sólo por recaudación de multas aplicadas a los conductores.
En el desglose que presenta la organización, se refiere que más de 26 mil 400 infracciones se aplican por no pagar a tiempo el parquímetro, por lo que este sistema supone que es el rubro que más ingresos le genera al ayuntamiento de la capital e incluso durante el 2017, la administración municipal reportó ingresos por arriba de los 15.6 millones de pesos.
El resto de las sanciones que motivaron más multas de tránsito, fueron no obedecer señalamiento restrictivo (12, 818); manejar y usar celular, así como no usar casco al circular en motocicleta (11, 397); estacionarse a menos de tres metros de una esquina (10, 420); estacionarse en lugar prohibido (10, 224); pasarse el semáforo con luz roja (9, 487); y estacionarse sobre la acera o la banqueta (8, 803).
La publicación de “Ciudadanos Observando”, a través de su sitio oficial en Facebook, generó toda una serie de comentarios entre los cuales, los potosinos denunciaron la aplicación de infracciones sin haber estado en la ciudad, o que las sanciones sean altas para cuando un trabajador que gana el salario mínimo no puede pagar, además de una serie de actos arbitrarios que los agentes de tránsito realizan para poder detener a los conductores. junto a los actos de corrupción que prevalecen a través de la famosa “mordida”.
sergio.marin@clabsa.com.mx
gpl