Más Información
El anuncio del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adan Augusto López Hernández, sobre que el gobienro federal apoyará en la rehabilitación del acueducto de la presa El Realito no exculpa de ninguna forma a la empresa Aqualia, concesionaria de este sistema hidráulico, por lo que de cualquier manera tendrá que ser sancionada, sostuvo el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Dijo que aún no se sabe, en términos reales, cuánto costará la rehabilitación integral de este ducto que conduce el agua desde el embalse ubicado en San Luis de la Paz, Guanajuato, hasta la capital potosina y que ha presentado numerosas fallas; sin embargo, se está trabajando precisamente en la determinación técnica sobre esta inversión que asumirá el gobierno federal.
“La federación, a través de Conagua, ya está en ello, por supuesto con el impulso y acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, por lo que nosotros creemos que dentro de poco, es decir, antes de que concluya el año, podamos iniciar ya con estas obras de rehabilitación que el propio secretario anunció”, señaló.
Torres Sánchez explicó que "no es que se le quiera quitar por quitar la concesión a la empresa que actualmente opera El Realito", pero el tema es que para poder llevar a cabo una resolución jurídica se tiene que garantizar primero el agua a los potosinos, por lo tanto se tienen que ver varias cosas.
Destacó que el propósito es que todos los potosinos tengan agua y, por tanto, el anuncio que se hizo ayer no exculpa de ninguna manera la responsabilidad que tiene la empresa. “Son situaciones que están documentadas, son incumplimientos generados y se tendrá que sancionar”.