En sesión de trabajo, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXII Legislatura, aprobó el dictamen que autoriza a seis ayuntamientos de San Luis Potosí, acceder al adelanto del 25 por ciento de sus participaciones federales a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), recursos que serán aplicados para el desarrollo de obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentaciones y rehabilitación de caminos.

La presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputada Laura Patricia Silva Celis, informó que los ayuntamientos que se verán beneficiados con la contratación de financiamientos, son: Ahualulco, Cerritos, Huehuetlán, Villa de Guadalupe, Villa de Arista y Villa de Reyes.

Explicó que los ayuntamientos podrán acceder al adelanto del 25 por ciento de sus participaciones federales a través de un crédito proporcionado por el Banco de Obras y Servicios (Banobras) para el desarrollo de infraestructura hidráulica en sus respectivas demarcaciones. Además, los municipios podrán acceder a la contratación de financiamientos para disponer como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La diputada Laura Patricia Silva Celis explicó que el acceder al adelanto de participaciones federales, a los ayuntamientos, no les representará el riesgo de heredar deuda pública, pues los recursos serán cubiertos en su totalidad antes de que concluyan su administración de acuerdo a las normas establecidas en el crédito ante Banobras.

Descartó que exista el riesgo de que estos recursos provenientes del adelanto de la participaciones puedan ser utilizados para el pago de gasto corriente o laudos laborales, pues la normativa es muy clara, y por lo tanto, se tiene la entendido de que los presidentes municipales están obligados a realizar obras de infraestructura, como es agua, drenaje, saneamiento y pavimentación.

La legisladora insistió en señalar que el acceder a los créditos de Banobras es una alternativa importante que tienen los presidentes municipales para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, pues recordó que estas medidas se tienen que tomar, luego de que el gobierno federal, eliminó el Ramo 23, que se destinaba a los estados y municipios, impactando severamente a San Luis Potosí, con la pérdida de más de 550 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS