Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves 20 de octubre se aprobó por unanimidad que la violencia vicaria sea reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Los y las diputadas votaron a favor de este iniciativa, presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga y las mujeres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en San Luis Potosí.
Con la votación de hoy, se aprueba que la violencia vicaria sea reconocida, por lo que ahora los legisladores tendrán que trabajar para que que sean reformados los Códigos Penales y Familiares del Estado.
Al discutir esta iniciativa en el pleno del Congreso, se expuso que, la violencia vicaria se reconoce como aquella que se ejerce sobre las hijas e hijos con el propósito de dañar a las mujeres, por un agresor que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato, se mantenga o haya mantenido una relación de hecho.
Tras reconocer esta violencia, también se hace hincapié en una de sus formas, como la sustración ilegal de las y los menores del hogar, para causar sufrimiento a las madres.
Dentro de la iniciativa se incluye que las niñas, niños y adolescentes al sufrir esta violencia deberán de recibir atención psicológica para lograr establecer un vínculo sano con sus madres. Además los agresores también recibirán tratamiento psicológico con perspectiva de género e infancias, como parte de los procesos judiciales.
El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria felicitó, a través de sus redes sociales, a las madres activistas y a la LXIII Legislatura por convertir a San Luis Potosí en la entidad número nueve en reconocer la violencia vicaria e integrarla a la ley.