Cerca del 29 por ciento de las carpetas de investigación que se iniciaron durante el proceso electoral 2017-2018 se encuentran “archivadas”, señaló Javier Montalvo Pérez, fiscal especializado en delitos electorales.
Apuntó que esto se debe a que las contralorías municipales no han apostado medios de prueba que permitan continuar con las indagatorias.
Explicó que esto es así, pues lo establece el nuevo modelo de justicia penal que exige que en las denuncias haya un acompañamiento por parte de otras instancias, ya no sólo se trata de presentar una denuncia y dejar los casos en manos de la Fiscalía.
“No hemos tenido continuidad, por ejemplo, parte de los órganos internos de control de los ayuntamientos. Ellos también son acompañantes, nos deben de incorporar elementos a nuestras investigaciones derivados de responsabilidades de carácter administrativos, esto sí nos dificulta un poco y hace que tengamos que allegarnos de determinados elementos, y para ello tomamos determinaciones de archivo de carácter temporal en lo que nos pueden hacer llegar elementos”.
Reiteró que las contralorías también deben de investigar y acercar argumentos cuando las denuncias son de carácter administrativo para continuar con el proceso.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl