El área natural protegida de la Sierra de San Miguelito sería de más de 96 mil hectáreas, dio a conocer la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar, quien presumió que se ha estado en contacto con la Semarnat para que se avance en los trámites de la declaratoria.
Añadió que la intención es que la Sierra de San Miguelito cuente con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, que sería declarada mediante un decreto presidencial sustentado en un estudio previo justificativo y con su correspondiente programa de manejo que se elabore con la participación de todos los sectores.
Salazar Torres agregó que el siguiente paso, de acuerdo al procedimiento, es que una vez publicado el aviso en el Diario Oficial de la Federación se realice la consulta pública en la que se tomará en cuenta la opinión de la sociedad en general (núcleos agrarios, académicos, organizaciones, etcétera) y los gobiernos municipales.
Asimismo, las autoridades municipales coincidieron en que este esfuerzo para declarar área natural protegida a San Miguelito va en función de la protección de la biodiversidad y el patrimonio ecológico, ya que es un área cuya riqueza beneficia a todas y todos los potosinos.
Durante las reuniones anteriores, el presidente municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio, resaltó los beneficios que traerá este decreto, que permitirá pasar de 12 mil hectáreas de áreas naturales protegidas que existían a una superficie ocho veces superior, lo que responde a los requerimientos de la ciudadanía de conservar y preservar esa área.
etp