Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció la posibilidad del regreso del operativo "El Convoy", el cual se popularizó durante la década de los ochenta, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar González Castillo reconoció que ya han iniciado la primeras acciones de este dispositivo de seguridad.

Señaló que, desde este fin de semana se inició con una línea de acciones para disminuir el índice delictivo principalmente en las colonias más conflictivas de la zona metropolitana.

En este sentido, detalló que las corporaciones policiacas están interviniendo en estas colonias de forma coordinada, haciendo patrullajes en los que participan desde los cuerpos municipales, estatales y del orden federal como ejército o Guardia Nacional, "vamos todos en Convoy", reiteró.

Al ser cuestionado sobre la polémica que ha desatado la implementación de este operativo, pues en el pasado era cuestionado por violaciones a los derechos humanos al someter a los detenidos a "rape", "golpizas" y algunos otros a trabajo social obligatorio, Guzmar González que se capacita a los elementos de la Guardia Civil para evitar cualquier abuso o uso excesivo de la fuerza, no obstante, indicó que aún se evalúa la posibilidad de retomar el trabajo social obligatorio a quienes inciden en la comisión de algún tipo de falta.

Mencionó que se retomarán las medidas necesarias que se implementaban en los convoys de los pasados gobiernos, al día de hoy ya se encuentran operando en conjunto con las tres órdenes de gobierno, destacó que se está entrando en las colonias con la finalidad de detectar vehículos robados o alguna persona o banda que tenga algún plan respecto con acciones ilícitas.

Cabe recordar que, este operativo fue implementado por la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Carlos Jonguitud Barrios (1979-1985).

Se implementó para disminuir el índice delictivo e inhibir los actos de vandalismo.

Se trataba de camionetas de "antimotines" patrullaban las calles llevándose a aquellos que se encontraban en la calle sin razón aparente.

Los detenidos eran sometidos y se les cortaba el cabello, se acusaba uso excesivo de la fuerza pública, golpes y violación a los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS