Durante la entrega del reconocimiento póstumo del maestro y bailarín Arturo Garrido, por sus 45 años de trayectoria, que se realizó en el Teatro de la Paz, la bailarina Alejandra Mendoza hizo un pronunciamiento para garantizar mejores condiciones de trabajo para las y los trabajadores de la danza en San Luis Potosí.

Tras recibir la placa de las manos de la Secretaría de Cultura Estatal, Alejandra Mendoza dirigió sus palabras para solicitar un diálogo abierto entre la Secretaría de Cultura con las y los artistas y trabajadores de la cultura, la dignificación de los artistas, entre otras.

“Yo solicité que me dieran la palabra, porque pienso que no podemos dejar un homenaje a Arturo Garrido si no hay un posicionamiento , yo quiero ser muy respetuosa pero quiero rescatar tres puntos: uno, una invitación a un gran diálogo abierto con artistas y trabajadores de la cultura, que podamos reconocer al otro por lo que es y por lo que hace, ya dejemos de estigmatizarnos entre  nosotros mismos.

Segundo punto una dignificación de los artistas y trabajadores de la cultura, las funciones deben de ser pagadas siempre y buscar una seguridad social. Y tercero, no esperemos a que trascienden  para reconocer su trabajo y su trayectoria, hay que reconocerlos ahora y aquí”, comentó durante su intervención, la cual fue ovacionada por las y los presentes en el teatro.

Artistas de SLP piden mejores condiciones y seguridad social, durante homenaje póstumo a Arturo Garrido
Artistas de SLP piden mejores condiciones y seguridad social, durante homenaje póstumo a Arturo Garrido

En entrevista para EL UNIVERSAL, la también responsable del grupo de danza Proyecto Coyote de San Luis Potosí, explicó que la mayoría de las y los artistas del medio cultural son independientes por lo que no cuentan con seguridad social así como un ingreso fijo y mucho menos un fondo de retiro, por lo que pese a años de trabajo y desgaste natural del cuerpo deben continuar trabajando.

“A lo mejor tú dices ya es hora de retirarse, pero si no tenemos una seguridad social  tenemos que seguir trabajando con nuestro físico. Creo que esas cosas deben de considerarse para tener una vida digna, porque también entregamos muchas cosas al público”, agregó.

Por su parte la Erendira Rodríguez, bailarina integrante de Proyecto Coyote, indicó que la falta condiciones laborales estables en la danza es una problemática que no solo afecta a los y las artistas del estado, si no en todo el país, lo que los orilla a ejercer como docentes de las artes para poder acceder a un mejor ingreso y prestaciones.

Finalmente ejemplificó que hace poco al “maestro Antonio Torres que hace poquito le amputaron su pierna, hicimos una función  para juntar fondos y que él pudiera comprar su prótesis, siendo que también fue miembro fundador de Núcleo Danza. Sí está bien crítica la situación en general de todos los artistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS