Más Información
La Auditoría Superior del Estado (ASE) formalizó ante la Fiscalía Anticorrupción dos denuncias penales contra exdiputados y exfuncionarios municipales, por presuntos casos de corrupción detectados durante la revisión de las Cuentas Públicas 2017.
Una de las denuncias presentadas es contra diversos exservidores públicos de Ciudad del Maíz; así como de personas físicas y morales contratadas por dicho municipio para la realización de obra pública durante el mencionado ejercicio, el caso fue conocido mediáticamente como el “Moches Gate”.
Cabe señalar que en este caso y de acuerdo a recientes modificaciones legales, por primera vez la autoridad penal podría ampliar la investigación a los proveedores que se hayan prestado a la distracción de los recursos públicos, en complicidad con los contratantes.
La otra denuncia formalizada es en contra de dos exdiputados de la pasada legislatura, como probables responsables de los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito, al haber cometido actos u omisiones igualmente detectados durante la auditoría al ejercicio 2017, del Poder Legislativo.
La Auditoría Superior del Estado advierte que no se descarta la presentación en breve de otras denuncias penales en contra diversos exfuncionarios públicos, toda vez que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la ASE afina los últimos detalles en la integración de varios expedientes, así como de los informes de presunta responsabilidad administrativa.
En relación con otras acciones ya emitidas como resultado de la fiscalización a las Cuentas Públicas 2017, se encuentran las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, seguidas de los pliegos de observaciones y las recomendaciones. En una cantidad menor se emitieron acciones relativas a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, así como las solicitudes de aclaración.
apl