Más Información
Este lunes regresaron a clase más de 583 mil alumnos y alumnas de Educación Básica en San Luis Potosí, sin embargo, en esta ocasión no acudieron a los planteles escolares derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Además de los alumnos, también regresaron formalmente a sus actividades los 32 mil 134 docentes bajo las estrategias establecidas en el programa Aprende en Casa II, donde se están impartiendo de forma remota.
El Secretario de Educación estatal, Joel Ramírez Díaz, destacó que este programa “Aprende en Casa II” permitirá que las y los niños continúen su formación, por lo que la comunidad educativa se ha reunido a diario para poder hacer llegar los aprendizajes al alumnado del estado.
“Los maestros y maestras han aprovechado este receso para capacitarse en el uso de las herramientas que se utilizarán, tenemos el equipo completo de docentes y están dadas las condiciones para una interacción a distancia entre alumno y maestro, por eso es indispensable el acompañamiento y el compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, la tarea educativa debe de ser una tarea de todos”, dijo.
Detalló que Aprende en Casa II empezó a transmitir por televisión los contenidos educativos en los canales: Once Niñas y niños (11.2), Televisa (5.2), TV Azteca (7.3) y grupo Imagen (3.2); que se transmitirá de 7:30 de la mañana a las 11 de la noche, además, habrá repeticiones el tiempo restante los 7 días de la semana de acuerdo a los grados y niveles. En San Luis Potosí, el canal 9 local retransmitirá la señal.
Entre las herramientas para trabajar, además de la televisión abierta, se encuentra la plataforma Google Classroom, la radio en las comunidades indígenas, los cuadernillos de trabajo distribuidos por el CONAFE, entre otras; todas tendrán como eje central, los libros de texto gratuitos.
Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que este periodo representa un compromiso conjunto muy especial, enfocado en impulsar dos valores fundamentales: el cuidado de la salud y la educación de la niñez y juventud.
En un evento que se llevó a cabo cumpliendo las disposiciones de sana distancia emitidas por las autoridades de salud, y acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo potosino subrayó que este ciclo escolar es inédito por las condiciones sanitarias derivadas del virus Covid-19, por lo que hizo un reconocimiento a la comunidad docente que enfrenta retos nuevos bajo la responsabilidad de fomentar el valor de la educación y del cuidado de las y los niños.
Carreras López, puntualizó que en este nuevo periodo, se ha reforzado el aspecto tecnológico, que es fundamental para poder llegar a todos los rincones de la entidad, integrando esfuerzos desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Sistema Estatal DIF, que fortalece sus programas de desayunos escolares, que en esta nueva normalidad se entregarán en los domicilios de las y los estudiantes.