Más Información
En la capital de San Luis Potosí, la pandemia de Covid-19 llevó a más de mil potosinas y potosinos a iniciar un emprendimiento para hacer frente a los gastos médicos, familiares o por la pérdida de empleo, con ello surgieron diversos nuevos negocios, mismos que para su formalidad y evitar multas debieron darse de alta ante la Dirección de Comercio Municipal.
No obstante, la dependencia señaló que cada día siguen generándose nuevos emprendimientos que se establecen como comercios físicos, pero que trabajan desde la informalidad al no llevar a cabo su registro legal. Alertó que esta situación a la larga genera mayores problemas ya que el no contar con un permiso de licencia de funcionamiento amerita la clausura del establecimiento.
“Comenzar un negocio en orden es una de las mejores estrategias para el nuevo emprendedor”, comentó el titular de la Dirección de Comercio, Jorge García Medina.
¿Cómo regularizar tu negocio?
Para realizar el trámite de apertura de negocio, las y los interesados deben llenar la solicitud de Trámite para Licencia de Funcionamiento y Uso de suelo Comercial que se puede descargar desde la pagina oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el apartado de Archivos-Formato único o en su caso acudir a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal.
Una vez que el formato sea debidamente llenado, se tendrán que presentar los documentos requeridos, como: la solicitud de apertura, identificación con foto (INE, pasaporte, Licencia de conducir), copia de contrato de arrendamiento solo en caso de no ser propietario del inmueble, en el caso contrario se debe de presentar la copia de la escritura del inmueble, copia del impuesto predial pagado a la fecha en que se realizará el trámite, copia del acta constitutiva y copia del representante legal (solo para personas morales), en el caso de personas físicas solo se debe entregar la copia del acta de nacimiento, cédula de identificación fiscal RFC, croquis de ubicación del establecimiento.
Asimismo dependiendo del giro comercial se solicitan dictámenes técnicos emitidos por las direcciones de Ecología, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública o externas como bomberos, Gobernación y el Instituto de Antropología e Historia para los locales e inmuebles que se encuentran en el Centro Histórico.
Para el caso de comercios que contemplen la venta o consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación, el solicitante deberá presentar el recibo de pago de autorización para venta, consumo, distribución o suministro de bebidas alcohólicas, que emite la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Una vez que se entregan los requisitos y se oriente sobre el costo del proceso, el expediente se ingresa al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para después validarse el giro con la zona en donde se abrirá el negocio, esta inspección la realiza la Dirección de Desarrollo General de Gestión Territorial y Catastro.
Por su parte del director de Comercio, sugirió a la ciudadanía realizar los trámites directamente ante la Dirección de Comercio, no utilizar intermediarios o comprar licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas que se ofertan en medios digitales, ya que podrían ser víctimas de un fraude.