Estado

Atiende policía municipal de SLP hasta 150 llamadas semanales por violencia de género

Solo el 50 por ciento de dichas llamadas son efectivas y se logra poner a disposición de la fiscalía a los agresores

Atiende policía municipal de SLP hasta 150 llamadas por violencia familiar y de género. Foto: Esspecial
31/05/2022 |15:49
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La Unidad de Atención de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, atiende a la semana 150 reportes telefónicos de violencia familiar y de género, así lo informó el secretario de Seguridad, Juan Antonio Villa Gutiérrez.

Acorde con lo comentado por el titular de la SSPC, de las 150 llamadas, solo cerca del 50 por ciento, “son efectivas” y destacó que en algunos casos, las víctimas de violencia le comentan a la operadora que manden a la policía únicamente para darles un “susto”, más no para proceder con una denuncia formal las agresiones.

Asimismo, refirió que de los reportes atendidos a la semana, solo un promedio de entre siete a 10 personas son puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, en donde se realizan los procesos para vinculación a delito.

“Cada vez son más las mujeres que están ejerciendo este derecho”, agregó.

Ejemplifica que hace unas semanas, los elementos de la Secretaría detuvieron en flagrancia a un hombre que acosaba, realizaba actos de violencia y exhibía sus partes íntimas a diversas mujeres, cerca de la zona poniente de la capital potosina.

“Derivado de una denuncia lo que hicimos fue establecer con el área de inteligencia personal, que mantuviera un cuadrante de donde nos habían hecho esas denuncias y afortunadamente pudimos detenerlo, se dio en un tema de flagrancia porque (la violencia) se dio hacia una mujer; lo más importante es que la persona quiso proceder y se puso a disposición de Fiscalía”, precisó.

Finalmente, explicó que lo más importante en las denuncias de violencia familiar y de género, es que las víctimas puedan proceder contra los agresores, ya que de lo contrario, las personas no pueden ser puestas a disposición por el delito cometido.