En la primera semana del 2022, personal de la Coordinación estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con las direcciones municipales de las zonas Huasteca, Media y Altiplano, atendió 15 incendios agrícolas. Las causas principales de estos siniestros fueron los fuertes vientos y la fricción de las ramas de los árboles.
Antonio Garza, director General de CEPC, declaró que la instrucción desde el gobierno del estado es no reducir esfuerzos en la intervención de estos incidentes, evitando que se salgan de control y pongan en riesgo a la población cercana, afectando la flora y fauna de cada lugar.
Explicó que una vez que se reporta el incendio, Protección Civil municipal y bomberos actúan de manera inmediata: “Si el incendio se complica, se pide el apoyo a la Coordinación estatal de Protección Civil y a la Comisión Nacional Forestal”.
De los incendios registrados, los de mayor complejidad fueron el del 1 de enero, en Mexquitic, y otro el fin de semana pasado, en el ejido El Velero, en Ciudad Valles, en este último se requirió el apoyo de Protección Civil estatal y Conafor. El resto se registraron en la Huasteca; en Villa de Reyes, cercano a la Sierra de San Miguelito, y en Moctezuma.
El funcionario pidió a la población tomar precauciones, ya que debido a los pronósticos de ventarrones seguirán incrementándose los incendios en los sitios donde hay pastizal o densa hierba. También recomendó no encender fogatas en zonas habitacionales, “pues el viento es detonante y dispersor de incendios, tanto agrícolas, forestales y urbanos”.
etp