El subdirector de epidemiologia de la Secretaría de Salud Juan Pablo Castillo Palencia, señaló que se han registrado 52 casos de dengue en la entidad específicamente en la región Huasteca en el municipio de Tamazunchale, posiblemente derivado de las lluvias atípicas que se dieron hace un mes.
Reconoció que a comparación del año pasado, los casos de dengue incrementaron en 400 por ciento; en el mismo periodo del año anterior se tuvo registro únicamente de 11 casos.
"Todos los pacientes que han registrado esta enfermedad se encuentran fuera de peligro, es un dengue virus tipo 1 que es endémico del estado y que se había erradicado su circulación en años previos, pero es importante seguir reforzando con la población las actividades de saneamiento básico y de limpieza de los hogares, de los patios, y limitar cúmulos de agua, voltear, tapar o tirar aquellos recipientes que no sean necesarios, y precisamente seguir las instrucciones para prevenir la infestación del mosquito transmisor", explicó.
Aseguró que la incidencia está controlada y todos los casos fueron atendidos a tiempo, sin embargo, reiteró el llamado a la población a incrementar medidas de prevención, no almacenando agua, usar ropa con mangas largas o pantalones, para evitar piquetes de mosquitos transmisores del vector.
Por parte de la Secretaría de Salud se emitieron acciones de control como rociado espacial, con el objetivo de mitigar el impacto de estos casos, los cuales se espera que disminuyan en un lapso no mayor a dos semanas.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl