De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud (SS), se ha incrementado en un 500 por ciento el sistema de telemedicina en los últimos tres años, cuya estrategia fortalece la atención de especialidades y subespecialidades en zonas alejadas y de difícil acceso en el estado.

Su titular Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que la estrategia ha representado un ahorro de tiempo y dinero que se gasta en transporte y alojamiento; además de ser una herramienta para la educación y actualización médica del personal médico y de enfermería; ya que también sirve para capacitación y actualización médica continua.

La funcionaria de salud explicó que la dependencia pasó de tener en 2010, ciento setenta y nueve consultas por año y un ahorro estimado en los pacientes de 337 mil pesos; el año pasado se realizaron cinco mil 575 teleconsultas y un ahorro aproximado de 16.6 millones de pesos en los pacientes y familiares que tienen que gastar en traslado, comida y algunas veces hospedaje.

Apuntó que las teleconsultas son 22 especialidades y subespecialidades que se brindan en 26 hospitales generales, básicos, unidades y clínicas en el todo el estado.

“Esta estrategia de atención de salud decidimos fortalecerla cuando llegamos; en este momento hemos crecido a 26 unidades en todo el estado que tienen la tecnología para llevarla a cabo; con ello estamos en un 50 por ciento de los municipios de San Luis Potosí y el próximo año queremos seguir creciendo”, indicó Mónica Liliana Rangel.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS