Estado

Aumenta flujo de niños y niñas migrantes en SLP; DIF brinda apoyo con refugio y repatriación

En las últimas dos semanas en la casa de asistencia del DIF estatal se han recibido entre 40 y 60 menores de edad en situación de migración

Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal de San Luis Potosí. Foto: Xochiquetzal Rangel
27/09/2023 |16:28
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal de San Luis Potosí, indicó que en las últimas semanas se ha presentado un incremento del flujo de personas migrantes que han llegado hasta el estado, entre ellos niños, niñas y adolescentes migrantes que han llegado a la entidad sin compañía de algún adulto, y a los cuales la institución que encabeza ha prestado mayor atención.

Explicó que con la actual situación del fenómeno migrante de personas de Latinoamérica y el Caribe que cruzan el país, hay niños, niñas y adolescentes que viajan solos para llegar a Estados Unidos y esto se ha intensificado, pues en las últimas dos semanas han recibido entre 40 y 60 menores de edad en situación de migración.

El DIF Estatal mantiene coordinación directa con el Instituto Nacional y Estatal de Migración, para brindar un refugio a las y los menores de 18 años, en lo que a través de mecanismos de seguridad y el contacto con los tutores de los mismos son repatriados a sus países de origen.

“Nosotros los recibimos les hacemos chequeo de rutina, posteriormente entran a la casa de asistencia 'Un refugio en el camino', ahí se les dan sus atenciones, baño, alimentación, ropa, en lo que sus trámites se les da celeridad”, agregó González Silva.

En el caso de menores próximos a cumplir la mayoría de edad, según puntualizó la presidenta del DIF, se les apoya para que se queden en San Luis Potosí o en caso de que ellos o ellas lo decidan, se les orienta y ayuda para que sigan su camino con rumbo a Estados Unidos.

Finalmente Ruth González expresó que en lo que va del 2023 han recibido un total de 100 niños, niñas y adolescentes migrantes, de países procedentes como: Guatemala, Honduras, Cuba, Colombia y Haití.