El director de Salud Pública de la entidad, Miguel Ángel Lutzow Steiner señaló que aumentaron 3 casos respecto al corte del día de ayer, ahora se dio la identificación de 2 hombres y una mujer jóvenes con antecedente de viaje al extranjero. Los nuevos casos presentan sintomatología leve y estarán aislados y monitoreados desde sus hogares.
Durante la rueda de prensa de actualización del avance del contagio del coronavirus en San Luis Potosí, el director de salud pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner dio a conocer que ya son doce los casos confirmados de Covid-19 en la entidad, un incremento de tres casos respecto al corte del viernes 20 de marzo.
Se detalló que estos nuevos tres casos corresponden a una mujer en el rango de edad de 25 a 44 años de edad con antecedente de viaje a los Estados Unidos e Inglaterra, un hombre de 25 a 44 años con antecedente de viaje a España y un segundo masculino de 20 a 24 años de edad con antecedente de viaje a Inglaterra.
En este sentido la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez hizo el llamado a la población en general a tomar más en serio las recomendaciones de la sana distancia y el aislamiento, toda vez que se ha podido ver muchos paseantes incluso niños y adultos mayores en el centro histórico y plazas comerciales “hay que ser claros, no son vacaciones”.
Asimismo reiteró que la totalidad del personal de los servicios de salud del estado, en la medida que sea necesario será desplegado y apoyará durante la contingencia cuando comiencen los casos que requieran hospitalización, excepto por los casos de trabajadores que tengan algún factor de riesgo como su edad o que padezcan enfermedades crónicas.
Cabe destacar que por primera vez desde que inició esta crisis sanitaria la rueda de prensa de actualización se hizo de manera remota, es decir sin la presencia física de los representantes de los medios informativos, siendo que las preguntas se pudieron hacer a través de whatsapp, facebook live y skype.
Rangel Martínez advirtió que de no acatarse las recomendaciones en materia de aislamiento y no se toman en serio las normativas de sana distancia, se van a tener que tomar medidas más drásticas por lo que no destacó un eventual "toque de queda" vigilado por el ejército mexicano, de ahí la importancia en que se atiendan desde ahora las recomendaciones.