En los primeros cinco meses del 2023, los Servicios de Salud del Estado han registrado un total de 108 casos positivos de potosinas y potosinos que contrajeron hepatitis A, así lo informó el titular de esta dependencia, Daniel Acosta Díaz de León.
El funcionario precisó que la mayoría de los casos se han presentado en el mes de abril y parte de mayo, derivado de la temporada de calor, ya que propicia que los alimentos se echen a perder fácilmente.
El boletín epidemiológico federal contempla que hasta el 15 de mayo del 2023, San Luis Potosí ha contabilizado 108 casos positivos de hepatitis A, de los cuales 82 corresponden a hombres y 26 a mujeres.
Aunado a esto, mediante redes sociales han circulado comunicados de hospitales privados de la capital potosina, los cuales alertan a sus trabajadores y trabajadoras a extremar precauciones, ya que los casos que se han presentado en las últimas semanas han ido al alza.
Los Servicios de Salud han iniciado una campaña de prevención por esta enfermedad en la que alertan a la población que durante la temporada de calor aumenta la transmisión de esta enfermedad hasta un 40%, al igual que las enfermedades diarreicas agudas, por la mala calidad de los alimentos y el agua.
Cabe destacar que la hepatitis A se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.
Pese a que acabó la emergencia sanitaria por Covid-19, piden a potosinos mantener medidas sanitarias
Al respecto, Daniel Acosta Díaz de León recomendó a las y los potosinos no consumir alimentos o bebidas en vía pública: "El tratamiento para este problema es la prevención, el cuidar el agua que consumimos, la preparación de alimentos es fundamental para prevenir esta enfermedad", explicó.
Daniel Acosta Díaz de Léon consideró que esta enfermedad continuará con un incremento importante lo que resta del mes de mayo y junio, derivado de la temporada de calor.