El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) denunció que es necesario que instituciones encargadas de aplicar la justicia, apliquen el marco legal que sanciona a quienes maltraten o abandonen a personas de la tercera edad, en virtud de que han recogido muchas quejas por despojo de sus bienes o abandono de parte de sus propios familiares.
Durante el año anterior, el pleno del Congreso del estado aprobó la modificación al Código Penal del estado para tipificar el delito de abandono de persona adulta mayor, estableciendo la sanción para el mismo, y los supuestos de su comisión.
El ordenamiento establece sanciones de dos a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización, más la reparación del daño a quien abandone a un adulto mayor en situación de vulnerabilidad, teniendo obligación de procurarlo, en términos del Código Familiar del Estado, siempre y cuando, en su caso, haya cumplido con sus obligaciones familiares.
“Es complicado, pero es necesario que se regulen las sanciones”. Cuando abandonamos a un niño es lo mismo, se lastima y se sanciona, y aquí debería ser lo mismo con una situación vulnerable realmente crítica y que muchas veces no se denuncia por miedo a que se les ponga peor la situación ante su familia; es muy necesario que esto se regule y que la Ley surta efecto, que los organismos y las instituciones encargadas apliquen las normas y buscar la manera en que se regule esta situación”, sostuvo Ysabel Gómez Galán.
Señaló finalmente que entre las acciones de apoyo que realiza el INAPAM, está el buscar genera pláticas con los familiares para que tengan conciencia de apoyar a este sector de la población y busquen procurar su cuidado y evitar el abandono o el abuso.
vkc