Más Información
Más de un año después de que se cortó el suministro de agua de la presa El Realito a la zona metropolitana de San Luis Potosí, se sigue a la espera de la llegada del vital líquido de este embalse a la capital potosina para así ser distribuido por el organismo operador de agua, Interapas.
Y es que según informó este el propio Iterapas, se solicitó a “Aquos El Realito” el envío de unos 200 litros por segundo, es decir la mitad de los 400 litros por segundo que se ocupaban anteriormente, puesto que durante todo este tiempo se habilitaron pozos que proporcionan agua a colonias anteriormente abastecidas por El Realito; sin embargo, al momento no ha sido recibida ni una gota por falta del bombeo de la empresa, a pesar de que la presa se encuentra llena.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, refirió que personal de la dependencia supervisará que llegue el agua a través del acueducto de El Realito a los tanques de almacenamiento ubicados en El Aguaje, Hostal, Cordillera, Zona Termal, Tangamanga y Filtros que es de donde Interapas toma el líquido para distribuirlo a la red de la ciudad.
Cabe recordar que hace apenas unos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó al gobierno de San Luis Potosí proceder legalmente contra la empresa “Aquos El Realito”, operadora de este sistema hidráulico, entre otras aspectos, porque aunque se comprometió a sustituir alrededor 13.5 kilómetros de ducto, solo lo han hecho en 1.8 kilómetros.
Asimismo el propio secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez puntualizó que ya se estaba trabajando en el expediente y en el recurso legal con el que se iniciaría la denuncia judicial contra la empresa por las diversas irregularidades que se han tenido prácticamente desde su construcción.
Tanto el Interapas como la CEA se mantienen a la expectativa de que la empresa operadora atienda la solicitud para que el agua comience a llegar en un corto plazo a los hogares de la capital, pues son 111 colonias las que se mantienen recibiendo agua mediante pipas ante la inoperancia de El Realito.