Más Información
Cada año doña Martha Hernández Cárdenas, espera las últimas semanas del mes de julio para empezar con la siembra de cempasúchil, para que, llegada la temporada, recoger la cosecha y preparar la venta de esta flor tradicional que se usa como ofrenda para los fieles difuntos.
Doña Martha, narra que hace más de 30 años su esposo y ella, iniciaron con esta actividad gracias a su suegra, quien les heredó las tierras donde actualmente siembran cempasúchil, margaritas y algunos girasoles.
A sus 74 años, doña Martha es la cabeza del hogar y quien saca adelante los gastos de su familia, pues hace un par de años su esposo falleció en un accidente, y ella le hizo la promesa de no abandonar las cosechas, labor que ha hecho año tras año.
"Le juré en la caja que no me iba a doblar, que yo iba a seguir mientras Dios me ayude para apoyar a mis hijos, y así sigo y no me dobló bendito Dios", señala.
La venta del cempasúchil es lo que da sustento a esta familia, sin importar los rayos del sol y el calor que éste provoca, doña Martha, desde las primeras semanas de octubre comienza a recoger la flor que ya está lista; posteriormente la separa y arma pequeños ramos, mismos que vende a 25 pesos muy cerca de su campo, sobre la carretera a Zacatecas.
Lee: “Elaboración de dulces del Día de Muertos, la mejor herencia que nos pudieron dejar”
Pese a la pandemia, doña Martha tiene la fe puesta en que este año no será la excepción y el cempasúchil que siembra junto con sus dos hijos traerá los ingresos necesarios para mantener a flote su negocio y las necesidades de su familia.
Aunque haya panteones cerrados, dice, tiene la convicción inquebrantable de que las familias no se olvidarán de sus seres queridos y pondrán altares en casa y en fechas previas o posteriores al 1 y 2 de noviembre acudirán a visitar las tumbas de sus difuntos.
"Aunque sea poquito pero sacamos algo, ahorita poco a poco cuando nos fue mal, fue en mayo cuando cerraron iglesias y todo, ahorita ya nos estamos recuperando, bendito mi padre Dios nunca me deja", destacó.
Panteones municipales cerrados por Covid
A partir de este viernes 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, los panteones municipales de San Luis Potosí, como El Saucito, Españita y Milpillas, permanecerán cerrados a visitas.
El cierre de panteones responde a la reciente entrada del estado a color naranja del semáforo epidemiológico, con el fin de evitar contagios de coronavirus y movilidad de quienes visiten a sus difuntos a los cementerios municipales los días 1 y 2 de noviembre.