Del 01 de enero del 2004 al 07 de noviembre del 2018 la mayoría de las personas donantes de órganos fallecieron por muerte encefálica, causada en su mayoría por accidente de tráfico y conductor de motocicleta sin uso de casco, así lo revela una solicitud de información realizada al Centro Estatal de Trasplantes.
En total durante las fechas señaladas hubo un total de 399 donantes cadavéricos, de los cuales se obtuvieron 518 córneas útiles, 63 procuraciones de tejido musculoesquelético útiles y 16 válvulas cardíacas útiles.
El documento detalla además que de los 399 donantes, 296 fueron por muerte encefálica y 103 por paro cardíaco irreversible.
“Cabe resaltar que la mayoría de donantes por muerte encefálica corresponden a defunción con traumatismo craneoencefálico severo, con implicación médico-legal, de los que el accidente de tráfico y conductor de motocicleta sin uso de casco fueron una causa común”.
El documento además exhorta al uso de cinturón de seguridad para automovilistas y casco y equipo de seguridad para motociclistas.
De los donantes fueron descartados al menos 40 tejidos y órganos, pero no se señala la razón, dado que no estaba dentro del requerimiento informativo.
La petición de información requería conocer la relación de donaciones registradas en el Centro Estatal de Trasplantes, la relación de donaciones de donadores vivos y de cadavéricos, así como conocer qué tipo de órganos fueron útiles de los donantes cadavéricos y el tipo de muerte que éstos tuvieron.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl