El mapa de San Luis Potosí está a punto de ampliarse. La construcción de la nueva vía que conectará la zona metropolitana con la región del Altiplano marca el inicio de una era para la movilidad segura y rápida. La autopista Matehuala-San Luis Potosí buscará conectar a familias, empresas y turistas.
La construcción tendrá tres entronques estratégicos que son: Villa de Arista, El Peyote y Matehuala. Y de acuerdo con el gobernador, Ricardo Gallardo, es uno de los proyectos carreteros más grandes de México de los últimos 35 años.
Esta nueva vía inicia aproximadamente en el kilómetro 61+200 de la carretera federal 57 y finaliza en el entronque con el Libramiento de Matehuala. Contará con cuatro carriles de 118 kilómetros de longitud , plaza de cobro, sistemas de transporte inteligente y rampas de emergencia.
El magno proyecto tendrá una inversión de más de 20 mil millones de pesos, según datos oficiales del Gobierno de México, que se destinarán para el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento. Por ello será trabajado bajo un esquema de concesión privada.
Sigue leyendo: Piden ampliación del Eje 140 en la Zona Industrial de SLP; buscan sea de doble circulación
De acuerdo con el titular de la Junta Estatal de Caminos, Francisco Reyes, actualmente se concluyó la primera etapa del proyecto y se está trabajando en los entronques ubicados en Villa de Arista y El Peyote.
Las labores incluyen construcción de zapatas, armado de pilotes, excavaciones, despalmes y colado de escamas, además del desarrollo de gazas de acceso en el entronque de Matehuala.
En agosto del 2024 se inauguró el primer tramo de la autopista a Matehuala, Ventura-El Peyote, de casi 40 kilómetros de longitud y que facilitará el comercio, el empleo y la movilidad de bienes y servicios con seguridad.