Luego de que el Congreso de la Unión avalara la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, tal como lo propuso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que estas figuras propician la corrupción, el secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, aseveró que aún no está claro si podría haber alguna afectación para el estado.
“Por ahora no hay algo que nos preocupe, apenas estamos valorando, se acaba de aprobar por parte del Congreso, habrá que revisar y ver qué es lo que pudiera afectar directamente a San Luis Potosí”.
Cuestionado directamente sobre el caso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que también estaría desapareciendo, Leal Tovías señaló que a lo largo de esta administración todas las contingencia y desastres naturales que se han tenido en un 95 por ciento se han enfrentado con fondos de contingencia estatales y no se ha requerido del Fonden.
Añadió “en ocasiones el Fonden nos ha apoyado, es cierto, pero ha sido el menor de las veces, el apoyo fuerte ha sido del fondo de contingencia que tiene el gobierno del estado y que el congreso estatal nos aprueba cada año, por ese lado no veo que haya mayor problema”.