Más Información
El estado de San Luis Potosí continúa registrando contagios por enfermedades respiratorias entre sus habitantes, lo cual siguen estando vinculados a la temporada invernal y el cambio de temperaturas.
Los Servicios de Salud del estado advirtieron que se han registrado un total de 304 casos de virus sincitial respiratorio, que ha afectado principalmente a menores de edad; así como 142 casos de influenza en la población potosina desde octubre del 2023 al 29 de febrero del 2024, es decir, la temporada invernal.
De los 304 casos de contagios por VSR, las autoridades de Salud indicaron que el 82 por ciento de éstos se presentaron en niñas y niños de cero a cinco años, por lo que ante los cambios de temperatura y circulación del virus llamaron a las y los padres de familia o tutores a extremar cuidados para evitar formas graves de la enfermedad.
Comentó que de octubre del 2023 a la fecha se han contabilizado cuatro defunciones en personas que contaban con factores de riesgo como edad avanzada y enfermedades crónicas, que complicaron su estado de salud.
Ymuri Vaca, titular de los Servicios de Salud de SLP, recomendó a las y los potosinos que en caso de presentar un cuadro de enfermedad respiratoria, deben acudir de manera inmediata a recibir atención médica, para evitar complicaciones, pues destacó que la mayoría de los pacientes acude a revisión médica después de semanas de presentar síntomas y en estados graves de salud.
¿Cuáles son los síntomas de la Influenza y VSR?
De acuerdo con información oficial, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, que suele transmitirse con mayor frecuencia en temporada invernal. Esta enfermedad afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y pulmones.
Entre los síntomas que puede presentar una persona que se contagió se encuentran: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, fatiga, dolor muscular y dolor de cabeza.
El virus sincitial respiratorio, según los Servicios de Salud del estado, es una enfermedad viral común, considerada una infección respiratoria aguda baja que afecta a niños pequeños, aunque puede presentarse en población adulta.
Entre los síntomas se encuentran: tos intensa, chiflido pulmonar al respirar, dificultad para respirar o respiración acelerada, falta de apetito, cansancio e irritabilidad.