De acuerdo a la investigación , del cual EL UNIVERSAL forma parte de los medios colaboradores, se reveló que la planta de hoja de coca, precursor de la cocaína ya no solamente se siembra y se procesa en países como Perú, Bolivia y Colombia, sino que ha extendido su cultivo incluso hasta México, esto gracias a que cuenta con un clima y altitud propicia para su crecimiento.

De acuerdo a este trabajo periodístico, de 2020 a la fecha se han detectado hasta 171 plantaciones de hoja de coca, la gran mayoría en la región de la Costa Grande en Guerrero y algunas más en Michoacán, justamente zonas de clima húmedo muy similares a las condiciones con las que cuenta la región Huasteca de San Luis Potosí.

En este sentido el titular de la Vocería de Seguridad del Estado de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda asegura que se conoce del tema e incluso de la mano con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se ha estado atentos a detectar plantíos de este tipo que pudieran existir en la entidad, sin embargo hasta el momento no han sido detectados en ninguna de las cuatro regiones de la entidad.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad en SLP. Foto: Samuel Estrada
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad en SLP. Foto: Samuel Estrada

Lee:

No obstante Gallegos Cepeda refirió que la cocaína ya ocupa un lugar marginal en cuanto a la cantidad de sustancias enervantes decomisadas en lo que va del 2023, puesto que no llega ni al 10 por ciento de la totalidad de los decomisos de estos productos prohibidos, siendo el cristal y la mariguana las sustancias los principales en la entidad.

Puntualizó “lo más común es el cristal y la mariguana y en muy pequeñas dosis la cocaína, yo creo que en total de los decomisos de drogas y enervantes, estamos hablando de que no llega al 10 por ciento”.

El funcionario reconoció que el territorio potosino por su ubicación geográfica sin duda es un sitio muy atractivo para los cárteles del narcotráfico, por su importancia logística para el trasiego de productos ilegales, también hay un número importante de consumidores de sustancias prohibidas, alrededor de 40 mil potosinos, pero se considera que ha ido a la baja recientemente.

En 2020 sí hubo un decomiso importante de cocaína en SLP

Cabe destacar que en 2020, las propias autoridades informaron de un importante decomiso de cocaína en territorio potosino, aproximadamente 300 kilogramos en 278 paquetes encontrados en el doblefondo de una pipa, mientras circulaba por el municipio de Villa de Arista, se estimó en aquel momento que la droga tenía un valor en el mercado de unos 150 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS