El vocero de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, no descartó que los más de 100 migrantes hallados ayer en dos hoteles de la zona metropolitana del estado pudieran ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o incluso objeto de reclutamiento forzado para grupos criminales.
Refirió que en total fueron 125 personas las que se encontraban distribuídos en el Hotel España, en el centro de la capital potosina, y Hotel California, en Soledad de Graciano Sánchez, y en los que la Guardia Civil, de la mano del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo; los migrantes son originarios de diferentes países como Cuba, Guatemala, El Salvador y Honduras.
De acuerdo con Gallegos Cepeda, la mayoría son hombres adultos, pero también se encontraron mujeres y menores de edad, asimismo refirió que no es un operativo aislado sino parte de una estrategia constante que encabeza el INM en conjunto con el Gobierno Estatal con la intención de salvaguardar la integridad de cualquier persona en el territorio del estado independientemente de que sean potosinos o no.
“Aunque puede ser que su objetivo pueda ser llegar hasta la frontera norte, también está la posibilidad de que sean víctimas de organizaciones criminales para reclutarlas para sus operaciones o incluso hasta parte de una red de explotación sexual. Son líneas de investigación muy importantes que se tendrán que seguir”, explicó.