La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado autorizó al titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) requerir un presupuesto de 8.5 millones de pesos, lo que supone un aumento de 781 mil 068 pesos al presupuesto autorizado para este 2019, de 7 millones 718 mil 932 pesos.
También es un presupuesto 6 millones 474 mil 752 pesos inferior a la propuesta que presentó Jorge Ovidio Robledo Gómez, titular de la UEC, y que se elevaba hasta 14 millones 974 mil 752 pesos.
En la propuesta original de su plan de trabajo Robledo Gómez insistió en requerir a cinco coordinadores y 10 operativos, sin embargo, quienes integran la Comisión de Vigilancia le autorizaron por mayoría de votos la contratación de cinco coordinadores que trabajarán bajo el esquema de honorarios, con renovación contractual cada tres meses.
Cabe recordar que al crear la UEC el proyecto presupuestal era de 3.7 millones de pesos, pero en el transcurso del ejercicio se le autorizó un aumento de tres o cuatro millones de pesos.
Finalmente, el titular de la UEC solicitó que se le permitiera traer consigo a una secretaria que actualmente trabaja en la Secretaría de Cultura, bajo el esquema de comisión, lo que no significaría gasto para el Poder Legislativo, cuestión que le fue autorizada por mayoría y la abstención de la diputada Marite Hernández Correa.
Al respecto, José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que se dejó un tope de 8.5 millones de pesos con libre albedrío del titular para ajustar el presupuesto a los objetivos de la UEC, también apuntó que hasta el momento son cuatro los perfiles que se han autorizado para contratar en la unidad, uno más está en análisis por las labores que desempeña actualmente. Los nombres de las personas los reservó hasta que el trámite se complete desde la Jucopo.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl