La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito (APFFSSM), perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la identificación de dos familias de murciélagos insectívoros distribuidas en seis géneros y nueve especies, lo que permitirá incorporar seis nuevas especies al Programa de Manejo del sitio.
Durante este año, una brigada de vigilancia y monitoreo comunitario incursionó en el estudio bioacústico de murciélagos con apoyo del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), dentro del componente de Conservación de Especies Prioritarias.
Como parte del proceso, los integrantes recibieron capacitación especializada en biología, técnicas de monitoreo y uso de herramientas como cámaras trampa, GPS y grabadoras ultrasónicas.
Además de estas actividades, la brigada participó en acciones de educación ambiental y recorrió distintos puntos del área natural protegida.
Con el acompañamiento de asesores externos, se identificaron dos familias de murciélagos insectívoros, distribuidas en seis géneros y nueve especies presentes en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito.
Según informó el Área de Protección, estos datos son relevantes ya que se incorporan seis nuevas especies al Programa de Manejo, lo que fortalecerá el conocimiento sobre su presencia y contribuirá a la conservación de este grupo fundamental para el equilibrio ecológico y los servicios ambientales que brindan al ecosistema.
Las especies registradas son:
Murciélago con bonete mayor (Eumops perotis).
Murciélago cola suelta mayor (Nyctinomops macrotis), ambos de la familia Molossidae.
Murciélago moreno norteamericano (Eptesicus fuscus).
Miotis californiano (Myotis californicus).
Miotis mexicano (Myotis velifer).
Miotis de pata larga (Myotis volans), de la familia Vespertilionidae.