El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía de Miguel Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dieron a conocer los nuevos libros de texto para sexto grado de primaria que ya se encuentran en uso en todo el país y que significan el primer paso hacia la digitalización, al contar con material multimedia al que puedan acceder a través de tablets y teléfonos celulares por medio de QR´s.

Carreras López explicó durante una atención a medios, que estos libros de texto contienen información actualizada y cuentan con 18 QR´s, es decir, códigos que permiten almacenar información y que, al acceder a ellos a través de un dispositivo telefónico o tablet, despliegan contenido complementario a lo expuesto en el salón de clases.

Agregó que, con este nuevo formato, se da el inicio de la digitalización de los libros de texto y que resulta importante por contribuir a reducir el uso de papel, pero también el uso de contenido digital.

Reconoció la importancia de que los gobiernos continúen otorgando papel de reciclaje a una institución como el Conaliteg lo que significa un doble beneficio, abaratar los costos de producción de libros de texto y por supuesto la contribución al medio ambiente.

Por su parte, el director general de Conaliteg dijo que, este cambio en el formato y en la actualización en su contenido resulta importante porque no se había dado una modificación de estas características desde 1960, y que estos cambios se han dado en cuatro fases, primeramente, se realizaron los libros incluyentes, posteriormente libros para comunidades indígenas, luego se dio paso a libros para secundarias y finalmente la integración de contenido digital.

Asimismo, invitó a la población a buscar la página web libros.conaliteg en donde se encuentran todos los libros digitalizados que están en uso y que se han usado desde 1960.

Finalmente, el gobernador del estado, señaló que este día, se ratificó el convenio con el Conaliteg para entregar papel reciclado a través de Oficialía Mayor, luego de donar 21 toneladas que se suman a las 100 toneladas que ya se habían otorgado anteriormente y que contribuyen a la elaboración de libros de texto gratuitos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS