La diputada presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos, Marite Hernández Correa, informó que en sesión virtual se aprobó el dictamen con el que se avalan los perfiles que cumplieron todos los requisitos de entre todas las propuestas recibidas de aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo del propio organismo.
Expuso que para la presidencia del organismo protector de los derechos humanos se avaló la participación de nueve mujeres aspirantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria, incluyendo las entrevistas realizadas el 1 de marzo, por lo que se dio por concluida la etapa.
Lee más: Asegura Congreso del Estado transparencia en selección de nueva titular de la CEDH
En el caso de las candidaturas para el Consejo de la CEDH, se llevó a cabo el mismo procedimiento que para la presidencia con la emisión de la convocatoria. Se recibieron 21 solicitudes, de las cuales, una vez revisados los expedientes y la documentación, se determinó que 17 cumplieron todos los requisitos. Ambos dictámenes se aprobaron por unanimidad.
Por otro lado, se presentó el dictamen para reformar la Ley de Personas con Discapacidad que establece diversas disposiciones sobre lenguaje incluyente, nuevos conceptos de discapacidad, adicionar nuevas instancias públicas con atribuciones para robustecer la observancia y el respeto a las personas tratándose de mujeres, adolescentes y niñas en el ámbito de su competencia.