Administraciones entrantes en los 58 ayuntamientos del estado tienen que estar muy atentas durante el proceso de entrega-recepción y en caso de encontrar irregularidades de inmediato denunciarlo ante la Contraloría Interna de sus municipios, pero sobre todo ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) de tal forma que puedan iniciar sus periodos de manera transparente y sin arrastrar temas no aclarados.

Lo anterior lo señaló el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim) Luis Gerardo Aldaco Ortega quien recordó que los ayuntamientos salientes deben integrar el expediente de entrega - recepción con corte al 31 de agosto previo a la conclusión de su ejercicio constitucional, y posteriormente, el proceso concluirá a más tardar el 26 de septiembre, donde la administración saliente deberá de entregar al nuevo gobierno la documentación pertinente.

Destacó: “se trata rendir cuentas claras sobre el estado en el que se encuentra la administración que está por concluir, aquí participan los integrantes del Cabildo, además de las y los servidores públicos con cargos directivos que manejen recursos públicos, así como los organismos paramunicipales (DIF y Organismo de Agua)”.

Aldaco Ortega, subrayó que en el supuesto de que la administración saliente no entregue la información financiera, la administración entrante deberá notificar al Congreso del Estado, a la Auditoría Superior del Estado, y a la Contraloría Interna del Municipio, para determinar responsabilidades y sanciones.

Finalmente, expuso que estos procesos se deben de llevar a cabo con legalidad y diligencia, ya que es el primer paso antes de que constitucionalmente termine un trienio para dar comienzo al nuevo y aunque es un proceso que normalmente despierta dudas e incertidumbre, éstas regularmente se han resuelto y continúan siendo atendidas por autoridades estatales como la ASE y la propia Cefim que coadyuva de alguna manera.

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