Más Información
Derivado de la Semana Nacional de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud del Estado informó que en San Luis Potosí 347 mujeres se encuentran bajo tratamiento por cáncer cervicouterino.
Poir este motivo, el sector Salud hizo un llamado a mujeres de entre 25 a 64 años de edad a realizar los chequeos anuales con su especialista, así como acudir inmediatamente al médico en caso de presentar algún síntoma.
También, destacó que se pueden realizar pruebas gratuitas en su Centro de Salud más cercano.
Entre los síntomas que pudieran advertir de un problema en el cuello uterino se encuentran: “sangrado vaginal que no corresponde con la menstruación, especialmente si esto ocurre después de la menopausia; sangrado menstrual abundante o de mayor duración, sangrado después del tener relaciones sexuales o presentar dolor al tener las relaciones sexuales”, refirió la Secretaría de Salud.
Los Servicios de Salud del Estado informaron que el cáncer cervicouterino es asociado a una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y puede afectar a ocho de cada 10 personas; así como que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel nacional.
Las autoridades de la Salud en el estado, especificaron que el cáncer cervicouterino se puede prevenir y es curable si se detecta a tiempo, por lo que entre las recomendaciones que realizaron se encuentran la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años, realizarse anualmente el papanicolau a partir de los 25 años y hasta los 64 , así como pruebas contra el VPH a partir de los 35 años.