Aunque en la propuesta del Ejecutivo de San Luis Potosí no se incluyeron impuestos estatales para 2025, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso sí lanzó la propuesta para crear nuevos impuestos, los cuales en sesiones de comisiones ya fueron aprobados, así lo reveló la diputada morenista Jessica Gabriela López Torres.
López Torres dijo que, acorde a lo postulado por el movimiento de la 4T, ella está en contra de la creación de nuevos impuestos; sin embargo, señaló que desde el PVEM se propusieron incluir algunos.
"En una de las sesiones la diputada Paty Aradillas propuso tres nuevos impuestos y reformar la Ley de Hacienda, lo hizo ya cuando se estaba analizando la Ley de Egresos”, dijo.
Lee también: PRI exige que Enrique Galindo se disculpe por proponer aumentos y nuevos cobros en SLP
Insistió en que la bancada de Morena no está a favor de la creación de nuevos impuestos y por eso votó en contra al interior de la comisión, aunque la mayoría de los compañeros integrantes de la misma votaron a favor por lo que ya quedó de esa manera en el dictamen que tendrá que eventualmente votarse en el pleno.
Puntualizó que los impuestos propuestos por el partido en el gobierno son tres: uno que tiene que ver con la enajenación de bienes con 3 por ciento de cobro, otro impuesto de 4 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas, y uno más a hospedajes no hoteleros, sino a través de aplicaciones digitales como AirBnb también de 4 por ciento.
Finalmente indicó que hay varias cuestiones al respecto que puntualizará públicamente el día que se voten en pleno estos dictámenes, pero, de inicio, acusó que será un golpe a la economía para la cual no están preparados los potosinos como es el caso del hospedaje y el tema de las bebidas alcohólicas.
Aseguró que se trataría de un caso de doble tributación, ya que un impuesto similar ya lo cobra la federación.