Más Información
Roberto Arturo Pinto, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en San Luis Potosí, detalló que, al igual que otros empresarios, coincide en que las reglas de la nueva “Ley Antitabaco” son severas y generarán una controversia legal, por lo que no descarta la promoción de amparos colectivos en materia de derechos y libertades, promovidas entre particulares y empresarios afectados en materia comercial, pero también aseguró se dialoga sobre implementar alternativas para enfrentar las nuevas disposiciones de la ley.
El empresario potosino precisó que antes de irse por un recurso legal, los bares, cantinas y antros están pensando en las propuestas y alternativas que les permitan no tener que alejar a sus clientes 10 metros del sitio donde ejerce su consumo, medida que calificó de “desproporcionada” para permitir realizar esta actividad.
Lugares encapsulados o aislados con tecnologías que cuenten con sistemas de extracción de humo e introducción de aire limpio para que el ambiente mantenga estándares de calidad, son algunos de los recursos que se podrían implementar, considera.
Explicó que el lunes tuvieron un acercamiento con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la que se les explicó que invertir en este tipo de aparatos tecnológicos podrían servir, pero por el momento todo “ha sido teoría, en la práctica falta proponer estrategias efectivas, como en su momento pasó con la pandemia”.
En este sentido, el empresario potosino ve viable implementar tecnología que mida y limpie el aire dentro de los establecimientos para evitar los procesos legales y estar a la altura de “certificaciones existentes en países del primer mundo, en donde la actividad de fumar se hace en cabinas especificas”, aunque reconoce que esto representaría un reto de inversión para los establecimientos.
Nuevas disposiciones incurren en daños patrimoniales
Los decretos de la nueva Ley General para el Control del Tabaco también incurren a un daño patrimonial, afirma Roberto Arturo Pinto, pues dice que ésta “restringe prácticamente las áreas destinadas para (fumadores), incluso si están a cielo abierto”.
El empresario explicó que con este nuevo reglamento, si los establecimientos contaban con certificaciones y autorización de áreas para no fumadores, ahora “la inversión que se haya hecho en su momento en ellas, pues prácticamente se convierte en basura”.
Recordó que el anterior reglamento permitía tener ciertas áreas especificas para el desarrollo de la actividad de fumar, pero este nuevo reglamento incluye disposiciones cómo eliminar zonas para fumadores en terrazas o zonas con características para poder hacerlo al aire libre, y la inversión que se hizo en estos espacios representa una pérdida.
Aprendizaje tras la pandemia
Roberto Arturo Pinto dijo está a favor del propósito medular de esta nueva ley, que es atender un problema de salud, pero pide equilibro y una ley incluyente.
“Más que preocuparnos, debemos atender el tema, buscar que beneficie a todos, donde se respete el derecho de los que fuman y respetar el derecho de los que no gustan hacerlo, con el fin de generar una sana convivencia y equilibrio que se da en una sociedad organizada e incluyente", explica.
Recordó que los fumadores también son ciudadanos y tienen derechos y “hay que respetar en igualdad los derechos de ambos, fumadores y no fumadores”, por lo que es necesario buscar un igualdad en derechos con la autoridad.
Cambios avecinan nuevas inversiones en tecnologías
Para los establecimientos de la industria del entretenimiento será un sacrificio económico el invertir en algún tipo de cabinas certificadas o nuevas tecnologías que podrían ser una alternativa para hacer frente a la regla restrictiva de alejar 10 metros al comensal, pero representan una inversión de la que habrá resistencia a implementar por diversos motivos.
Sin embargo, Arturo Pinto detalló que las inversiones se pudieran contemplar hacer en discotecas, casinos, donde prácticamente la presurización del aire es cerrada.
“Recurriríamos en tecnología y aparatos que están hechos específicamente para este fin, podría evitar irse a trámites legales… Siempre tenemos que buscar como hacer las cosas, hay que recordar si bien habrá personas que no gusten de fumar no se deben violar los derechos frente a otro que si lo hace”, dice.