Luego de sufrir una severa sequía, que incluso llevó a que las autoridades estatales que solicitaran al gobierno federal la declaratoria de sequía en los 58 municipios de San Luis Potosí, este panorama cambió gracias a las precipitaciones de al menos las últimas semanas.
El paso de las tormentas tropicales Alberto, Chris y el huracán Beryl trajo consigo intensas lluvias, por lo que, luego de que las presas potosinas tenían entre un 8 a 20 por ciento de agua, al día de hoy la mayoría han logrado una gran captación del líquido.
Tal es el caso de la presa San José que se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad, las lluvias la han llevado a que de tener 6 por ciento en el mes de mayo, hoy registre un 104%.
Lee: ¡Moscas invaden SLP! Emiten recomendaciones para acabar con plaga
Asimismo, la presa El Potosí ya supera su máxima capacidad con un 105.7% de agua, mientras que el embalse La Lajilla al día de hoy tiene un 100.9%.
El monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua, delegación San Luis Potosí, señala además que otros cuerpos de agua también reflejan una tendencia al alza en su llenado, por lo que de continuar las lluvias, podrían también llegar a su máxima capacidad las presas El Peaje que tiene un 68.4%, La Muñeca 55.8% y la Cañada del Lobo junto con el Realito que están cerca del 50 por ciento con un 48.5.