El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez sostuvo que se está trabajando en la iniciativa de reforma que permitirá establecer un sueldo base de 15 mil pesos mensuales como mínimo para los elementos de las corporaciones policiales municipales, esto con la intención de que puedan tener una calidad de vida digna, pero también poder inhibir posibles hechos de corrupción.
El funcionario señaló “estamos trabajando en esta idea legislativa que el gobernador anunció, la verdad es que sin lugar a dudas, al tabular con un mínimo el haber de los cuerpos de seguridad, sobre todo de los municipios, pues va a darles muchísimas garantías… incluso menos actos de corrupción”.
Dijo además que la idea es que los policías “dejen de buscarle por otro lado”, ya sea pidiendo moches o mordidas a los ciudadanos o peor aún, pasándoles información a grupos de la delincuencia organizada.
Lee: Concesionarios de transporte público en SLP plantean renovar flotilla, pero tarifa aumentaría
Recordó que esto ha surgido gracias a que se han llevado a cabo reuniones de mesas de seguridad en municipios del interior del estado, en donde se da el acercamiento con los presidentes y presidentas municipales, en donde se puede saber cuál es su estado de fuerza y cuáles son los salarios que perciben los uniformados y la realidad es que se ha detectado mucha disparidad, porque cuando hay sueldos raquíticos es ahí donde empieza a “tambalearse” la seguridad municipal.
Por último Torres Sánchez refirió que la idea es poder presentar ante el Congreso del Estado esta iniciativa antes de que concluya el año y el Poder Legislativo tenga el tiempo adecuado para hacer su análisis y hacer las consultas que tenga que hacer para poder aprobar esta reforma lo antes posible.