Estado

Busca INEA alcanzar meta de alfabetización para 2021

Dispersión de comunidades entre otros factores dificultan tarea de aprendizaje.

Foto: EL UNIVERSAL
25/04/2019 |21:16
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Aun cuando la delegación estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), busca alcanzar hacia el 2021 la meta de analfabetismo entre la población en menos de dos dígitos, es decir, alrededor del 3 por ciento, aún existen limitantes como el machismo, las cuestiones económicas, la dispersión de las comunidades y el que las personas indígenas quieran aprender en su lengua de origen, señaló el titular Helios Barragán Farfán.

Explicó que en San Luis Potosí existen municipios como Aquismón y Santa Catarina en donde hay mucha población analfabeta debido a que existen comunidades dispersas con población de entre 15 a 20 personas que en su mayoría son de más de 60 años y cuyo reto es importante para poder alcanzar los objetivos para reducir la falta de aprendizaje en leer, escribir y las matemáticas.

Señaló que se trata de un porcentaje de población analfabeta con un 50 por ciento igual entre hombres y mujeres, sin embargo, aún existen esposos o padres de familia que no quieren que las mujeres estudien y aprendan para ayudarles a salir de su estatus actual.

Además, destacó que la falta de aprendizaje ha provocado casos donde algunas personas han sido despojadas de sus propiedades u objeto de abusos, de ahí que la tarea del INEA ha sido precisamente la de multiplicar el esfuerzo entre su personal instructor para que a pesar de la dispersión y estos problemas culturales, los adultos puedan lograr leer y escribir, y ya hay casos en los que personas han iniciado sus pequeñas tiendas o buscan crecer en su preparación para mejorar su condición social y económica.

En este sentido el titular del INEA dijo que recientemente se entregó la constancia de alfabetización a una persona de 94 años del municipio de Alaquines, y hay muchos otros por arriba del 80 años que están aprendiendo el nivel primaria.