Luego de casi 24 horas desde que inició el operativo de búsqueda para dar con el paradero de los 23 desaparecidos en Matehuala, la Fiscalía General del Estado detalló que se logró rescatar a 105 personas que se encontraban privadas de su libertad, la mayoría de ellas sin documentos que acrediten su estancia en el país, por lo que se presume que se encontraban en tránsito y que fueron interceptados por un grupo delincuencial que opera en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.
Durante los operativos aéreos y terrestres en los que participaron elementos policiacos de Guanajuato, San Luis Potosí, Guardia Nacional y el Ejército se liberaron a cuatro grupos de personas en distintos puntos que habían sido secuestrados al transitar por la carretera Matehuala, además se confirmó que Joel “N”, uno de los choferes que conducía una de las camionetas originarias de Guanajuato fue encontrado sin vida a causa de los golpes que le propinaron los maleantes.
El reporte de la Fiscalía General del Estado apunta que el caso que destapó la ola de desapariciones de personas en la carretera Matehuala obedece a un grupo de indocumentados que se transportaba en dos camionetas que partieron desde Guanajuato, ambas con destino a Saltillo, Coahuila, aunque en un inicio se presumía eran 23 personas las desaparecidas, se estableció que era un total de 17 los tripulantes incluyendo a los choferes de las unidades de la empresa Eiffel.
En una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas.
En este primer rescate que ocurrió en la zona desértica alrededor de las tres de la tarde del jueves, se localizaron en total 35 personas, de esa cantidad, 31 de ellos resultaron ser de nacionalidad extranjera, y cuatro de origen nacional.
En la búsqueda se dio además con el paradero de un tercer caso, el de un autobús que había sido reportado como desaparecido desde las 5 de la mañana del martes pasado, el cual salió desde la ciudad de México con destino a Nuevo León. La autoridad potosina señaló que se encontró con vida al chófer del autobús y a 45 personas indocumentadas que transportaba.
Este grupo fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.
El rastreo de personas secuestradas en este tramo carretero se extendió hasta la zona conurbada del municipio potosino, donde en un hotel se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.
A la par se logró ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve indocumentados. Aquí se realizó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos.
Finalmente también fueron liberados cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad.
La Fiscalía del estado potosino trabaja en la integración de las diversas carpetas de investigación, a fin de esclarecer los múltiples hechos y de llevar ante las autoridades judiciales a los responsables.
Además de la captura de dos presuntos operadores delincuenciales, diversas camionetas y armas de calibres distintos; el operativo incluyó pesquisas en la zona desértica del altiplano potosino, así como los límites con Nuevo León particularmente en la comunidad de Doctor Arroyo, donde se presume estaba asentada está célula criminal.