La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, trabaja en los procesos de certificación y recertificación de los Centros Penitenciarios Estatales, a través de la ACA -American Correctional Association- (Asociación de Correccionales Americana).
Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, indicó que la recertificación tiene la finalidad de tener Centros Penitenciarios debidamente legitimados, que cumplan con mecanismos penales, administrativos y operativos establecidos en las normas internacionales.
Este 2022 la Unidad de Certificación, integrada por personal especializado en el Sistema Penitenciario Estatal, reinició actividades de supervisión y revisión de 137 procedimientos que exige la asociación.
San Luis Potosí cuenta con dos reclusorios estatales certificados: los ubicados en Ciudad Valles y Rioverde: el primero ya cuenta con una recertificación, misma que se brinda cada tres años; y este año 2022 ambos trabajan para la recertificación.
Para este 2022 la Dirección de Prevención y Reinserción Social trabajará para obtener la certificación de los Centros Penitenciarios de Tancanhuitz y Tamazunchale. Mientras que el penal de La Pila y el de Matehuala entrará a esta certificación hasta el año 2023.