San Luis Potosí se convertiría, junto con otras, en una de las entidades en las que está prohibido el uso de bolsas plásticas para el transporte de mercancías, al menos eso pretenden los diputados Héctor Mendizábal Pérez y Gerardo Serrano Gaviño.

Ambos legisladora presentaron este viernes en sesión de Diputación Permanente la iniciativa de ley.

Serrano Gaviño indicó que esta iniciativa se sustenta en el hecho de que el uso de bolsas de plástico no es rentable, ya que cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas, además que otros países han optado por eliminar este insumo porque de cada 100 que se usan, 95 terminan en tiraderos, ríos y mares.

Apuntó que el planteamiento otorga a la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam) 365 días para que por medio de campañas de difusión concienciar a las tiendas de cualquier tipo, sobre el cambio de este tipo de bolsas por algún otro material.

“Queremos ser un San Luis que cuidemos nuestro medio ambiente, también existe en el Plan de Desarrollo de San Luis Potosí el cuidado del medio ambiente y se tocan temas como los plásticos, entonces tenemos que entrar a la materia de fondo”.

Consideró que esta iniciativa es importante para las próximas generaciones.

Expuso que la idea es que esta iniciativa se apruebe antes de que concluya la presente legislatura ya que es sólo la comisión de Ecología y Medio Ambiente la que debe analizarla y emitir el dictamen para su aprobación en el Pleno del Congreso del Estado.

“Que se dictamine en estas fechas y ya mandar el dictamen para ya el 23 estarla votando y que a partir del 23 corra el plazo de los 365 días para hacer conciencia sobre  el tema”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS