Más Información
Tras salir de la prisión, Sanjuana visitó la capital de San Luis Potosí donde, acompañada de abogados y activistas de la asociación Perteneces, agradeció el trabajo que se realizó para obtener su libertad.
El día de ayer se le concedió el indulto a Sanjuana Maldonado, mujer que fue detenida y privada de sus libertad de manera injusta en el 2009 en San Luis Potosí, por lo que pasó 15 años de su vida en prisión, de una condena de 30.
Lee: ¿Quién es Sanjuana Maldonado?: potosina que recibió el indulto tras haber sido encarcelada 15 años
Asimismo, aprovecharon la visita en la capital potosina para entregar la propuesta de la Ley Sanjuana al Congreso del Estado, una ley que, según explicó el presidente de Perteneces, José Mario de la Garza Marroquín a medios de comunicación, buscaría crear un protocolo para otros casos como el de Sanjuana, es decir, para otras personas que estén buscando la libertad tras haber sido sentenciadas de manera injusta.
“El caso de Sanjuana fue muy complejo porque solamente hay un solo artículo en la Constitución que habla del indulto. Aquí lo que estamos proponiendo es una ley secundaria que permita la revisión de los casos por caso y que abra el debate de violaciones a derechos humanos. Cualquier persona que esté en prisión a la que se le hayan violado sus derechos humanos, a la defensa, al análisis de la perspectiva de género, merece que su caso sea revisado y merece que su caso sea analizado.”, señaló el abogado.
El día de ayer, el diputado Rubén Guajardo presentó ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa de ley para reglamentar el proceso del indulto. Sin embargo, para que las personas pudieran acceder a esta figura, el legislador propuso los siguientes requisitos:
I. Ser primodelincuente.
II. Que la pena de prisión impuesta no exceda de diez años.
III. Que el delito que motivó la pena de prisión no sea considerado como grave.
IV. Que del reporte emitido por la autoridad penitenciaria se desprende que en todo momento ha observado un alto grado de reinserción social y no represente un riesgo para la tranquilidad y seguridad pública, lo que deberá desprenderse del dictamen que emita el órgano ejecutor de la sanción.
V. Que se haya cubierto la reparación del daño impuesta en la sentencia
Ante esta propuesta, José Mario señaló que poner este tipo de candados impiden que se revisen los casos de las personas que se encuentran injustamente en prisión, por lo que desde la propuesta de Ley Sanjuana se promovería el análisis exhaustivo de las violaciones a derechos humanos.
Por último, Sanjuana pidió al Poder Legislativo de San Luis Potosí que haga conciencia y busque la justicia, pues estas detenciones truncan la vida de personas que tenían sueños y deseos de sacar a sus familias adelante.
“El estar en prisión un año, dos años, tres años… los años que estén ahí en prisión no es un juego, es una vida. Y no de una sola persona, de toda una familia, de toda una comunidad y yo solamente les pido que hagan conciencia, que hagan justicia, es lo único que les pido al Poder Legislativo y a quien tenga que tomar la decisión, que hagan justicia porque realmente a veces truncan la vida de las personas.”