El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició un proyecto para la detección de monumentos históricos en comunidades del municipio, con el objetivo de preservar y valorar el patrimonio de la localidad.
La iniciativa está encabezada por Amado Juan Sánchez Cabrera, cronista municipal de Soledad, quien busca integrar los inmuebles cargados de historia que se ubican en las zonas rurales del municipio, al padrón local y posteriormente adherirlas al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Soledad ha registrado un total de 120 inmuebles históricos, de los cuales 80 se encuentran ubicados en la cabecera municipal y el resto en comunidades rurales del municipio.
Entre los hallazgos que se han tenido, se encuentran residuos de construcciones que datan del siglo XIX, en la zona norte del municipio soledense.
De acuerdo a Sánchez Cabrera, la inclusión de las fincas descubiertas en Soledad al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, facilitará la obtención de recursos para la conservación y restauración de los inmuebles materiales, para a su vez rescatar el pasado histórico y fomentar el cuidado de la identidad de sus habitantes.