El secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez informó que ya se están analizando otros inmuebles dentro de la zona metropolitana de la capital potosina como alternativa para que se puedan rehabilitar y se instale la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos, luego de la negativa de la comunidad escolar tanto de la primaria Tipo 21 de Agosto y la secundaria técnica número 1 (ETI).

El funcionario estatal mencionó “yo les dije que esto tendría que ser una decisión colegiada, si de momento no se alcanzó este propósito pues se tendrá que ubicar de inmediato en donde sí se pueda, porque de entrada el estado hará una inversión muy importante para esta universidad e incluso vamos a ser de los primeros estados en tener un campus de esta universidad”.

Lee:

Instó a los medios informativos a que también se difundan las cosas buenas del proyecto y no enfocarse solamente con el tema de la ubicación de la Universidad, aunque siempre se dijo que si no se llegaba a un consenso con padres de familia y alumnos, pues se buscaría otra opción, ya que se trata de una inversión de unos 100 millones de pesos.

Torres Sánchez dijo además que ya se están pensando varias opciones de inmuebles dentro de la ciudad a donde pudiera llegar la Rosario Castellanos, la cual reiteró será una nueva opción de educación superior para los jóvenes potosinos que no tienen acceso a una universidad privada y por alguna u otra razón no ingresan a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Mercado San Luis 400: Propuesta de los padres de familia

Ante el abandono y deterioro del Mercado San Luis 400, ha surgido una propuesta que busca transformar este icónico inmueble en una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Esta iniciativa, promovida por padres de familia de la escuela Tipo 21 de Agosto y la Secundaria Técnica No. 1 (ETI), pretende aprovechar el espacio infrautilizado para fortalecer la oferta educativa en la zona y brindar mayores oportunidades de formación a las y los jóvenes potosinos.

La propuesta solo ha sido extremada por los padres de familia luego de que el gobernador del estado señaló que se buscará otra sede si persiste el rechazo de los padres de familia de las escuelas Tipo 21 de Agosto y la ETI.

Lee:

Foto: Jazmín Ramírez García
Foto: Jazmín Ramírez García

El Mercado San Luis 400 ubicado en Prolongación Coronel Romero G21, fue inaugurado en 1992 como parte de los festejos por los 400 años de la fundación de San Luis Potosí.

El mercado fue diseñado para albergar a comerciantes ambulantes del centro histórico, su arquitectura circular con cuatro entradas y un techo que permite la entrada de luz natural lo convirtió en un referente comercial.

Según comerciantes del mismo mercado en su mejor momento, llegó a tener capacidad para cerca de 800 establecimientos y fue un punto neurálgico del comercio local.

Foto: Jazmín Ramírez García
Foto: Jazmín Ramírez García

Sin embargo, el paso del tiempo no ha sido benévolo con este espacio y actualmente, más del 60 por ciento de los locales permanecen cerrados, y el mercado muestra evidentes signos de abandono.

A pesar de ello, algunos comerciantes aún se esfuerzan por mantener viva la actividad en el recinto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS