El secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez sostuvo que el rescate de 69 migrantes de origen extranjero en la carretera a Rioverde, es muestra de que los operativos implementados en la carretera 57, tras los hechos en Matehuala, están funcionando y ahora los traficantes de personas buscan nuevas rutas al norte del país.
“Ya no tienen esa facilidad con la que transitaban y seguramente lo que hacen es rodear y encontrar nuevas alternativas de ruta, le están sacando la vuelta… al final del día este también es un tema de seguridad y como tal las estrategias todos los días se cambian y si un día es la Matehuala y después se detecta en otro lado pues tenemos que darle la vuelta”.
Torres Sánchez además hizo el llamado a los propios migrantes a que no se expongan ya que incluso y si llegan a la frontera norte del país en estos momentos no hay forma de que los dejen entrar, pero además se exponen a que sucedan cosas como lo que sucedió hace un tiempo en Matehuala.
Añadió que antes sólo se detectaba y se aseguraba a los migrantes, pero no detenía a ningún traficante de personas, conocidos como “polleros”, sin embargo, ahora hay una mejor respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), para abrir nuevas carpetas de investigación.
Finalmente indicó que esta modalidad de transportar a los migrantes en cajas de tráileres no es nueva, de hecho es la manera que más se utilizaba, porque es más difícil detectarlos, en realidad lo que pasó en Matehuala en donde se transportaban incluso en autobuses de lujo, eso sí fue una modalidad nueva que no se había presentado.